Sommeliers, Sumilleres, Somms... y lo que usted decida, somos suyos. #Enofusion19

February 10, 2019

 

Fue fugaz, rápida visita y sin mucho tiempo de poder explorar Enofusión 2019.

 

El día 30 de Enero, fui invitado para hacer una ponencia a las 11:30, junto a mis compañeros: Ferrán Centelles, Armando Guerra, Clara Isamat y David Villalón, una wine talk corta, sin mucho tiempo para el debate, donde se hablaría sobre la evolución de las nuevas responsabilidades y la figura surgida del “nuevo Somm", así como el lenguaje utilizado y de como se debería transmitir al cliente una información relevante, justa, y sin sobrecargas.

 

También surgió un tema, que es esencial, y que en Londres nos está preocupando bastante:

la retención de personal, una tarea que los Head-Sommeliers hemos ido desarrollando para conseguir con éxito el retener a los empleados mas valorados y cualificados. Todos coincidimos en esta charla en que un salario digno, justo y acorde a los equivalentes de las responsabilidades adquiridas, dando valor y crédito al empleado, es lo más básico y esencial.

 

Es incoherente tener sumilleres cualificados profesionalmente, con experiencia y rindiendo al nivel esperado, con un salario por debajo de sus expectativas, ya que crea insatisfacción, dejadez de tareas, tristeza y desilusión por su profesión, que se expande por la sala, contagiando y transmitiendo una negatividad no querida y no deseada, la cual se reflejará al comensal final.

Piedras sobre tu tejado? efecto boomerang? Llámenlo como quieran.

 

 

Otra parte esencial para la retención de talento, es la figura del mentor, que pueda guiar al empleado, apoyar y formar en la carrera del sumiller, dedicando un tiempo notable e invirtiendo en su formación y preparación, teniendo comprensión y dando una flexibilidad laboral para el crecimiento de dicho empleado.

 

Formación, formación y formación, es la clave de la retención.

 

Estos puntos y alguno mas se debatieron en nuestra charla, me hubiera gustado tener más tiempo; disfruté, pero se me hizo muy corto.

 

Una vez finalizada la ponencia, medio día y vía libre para la exploración de la feria.

 

Tuve la satisfacción de encontrarme con personas conocidas, y de conocer personas que hasta ese día, eran desconocidas.

 

Salud.

 

Agustín Trapero

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 5, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Me
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Basic Square

© 2018 Created by Agustín Trapero Somm.