Sommeliers, Sumilleres, Somms... y lo que usted decida, somos suyos. #Enofusion19


Wine Talk Enovision 2019

Fue fugaz, rápida visita y sin mucho tiempo de poder explorar Enofusión 2019.


El día 30 de Enero, fui invitado para hacer una ponencia a las 11:30, junto a mis compañeros: Ferrán Centelles, Armando Guerra, Clara Isamat y David Villalón, una wine talk corta, sin mucho tiempo para el debate, donde se hablaría sobre la evolución de las nuevas responsabilidades y la figura surgida del “nuevo Somm", así como el lenguaje utilizado y de como se debería transmitir al cliente una información relevante, justa, y sin sobrecargas.


También surgió un tema, que es esencial, y que en Londres nos está preocupando bastante:

la retención de personal, una tarea que los Head-Sommeliers hemos ido desarrollando para conseguir con éxito el retener a los empleados mas valorados y cualificados. Todos coincidimos en esta charla en que un salario digno, justo y acorde a los equivalentes de las responsabilidades adquiridas, dando valor y crédito al empleado, es lo más básico y esencial.


Es incoherente tener sumilleres cualificados profesionalmente, con experiencia y rindiendo al nivel esperado, con un salario por debajo de sus expectativas, ya que crea insatisfacción, dejadez de tareas, tristeza y desilusión por su profesión, que se expande por la sala, contagiando y transmitiendo una negatividad no querida y no deseada, la cual se reflejará al comensal final.

Piedras sobre tu tejado? efecto boomerang? Llámenlo como quieran.